Vuelta a España: Primoz Roglic sigue líder

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) ganó la etapa 15 de la Vuelta a España, tras un día complicadísimo de alta montaña con un recorrido total de 154,4 kilómetros entre Tineo y el Santuario del Acebo. Por otro lado, Primoz Roglic defendió con contundencia su condición de líder y Alejandro Valverde se fortaleció en la segunda casilla de la competencia.

La fracción tuvo en total cuatro puertos de alta montaña: al kilómetro 29 fue el primer ascenso en Acebo, luego al 73 se tuvo que escalar al Connio, al 114 el puerto fue del Pozo de las Mujeres y, tras un descenso, los pedalistas escalaron en los últimos 6 kilómetros al Santuario del Acebo de primera categoría.

Respecto a la jornada, no tuvo muchos movimientos importantes al inicio, a pesar de que hubo un gran grupo de escapados que consiguieron estar a más de 5 minutos de diferencia con el pelotón líder.

En la fuga se encontraba el español Marc Soler del Movistar, Ion Izagirre del Astana, José Herrada del Cofidis, entre otros. Ellos mantuvieron el paso hasta la última escalada, donde Héctor Sáez (Euskadi) y Vasil Kiryenka (Ineos) se fueron en busca de la victoria, pero fueron neutralizados por el lote.

Por el lado de los favoritos, los ataques iniciaron a 6 kilómetros de la meta en pleno ascenso. El español Alejandro Valverde atacó y se fue solo para sacarle segundos al grupo de favoritos, pero el líder Primoz Roglic respondió con categoría y jerarquía y se le fue a rueda. El del Jumbo Visma no se dejó y defendió con fortaleza el maillot rojo. Los dos ciclistas se fueron solos y le sacaron más diferencia a los colombianos Nairo Quintana y Miguel Ángel López, además de Tadej Pogacar, el ciclista del UAE que lucha por el podio.

Entretanto, la fracción de este lunes de la Vuelta a España, día 16 de competencia, será entre Pravia y el Alto de La Cubilla con 144,4 kilómetros de recorrido y tres premios de montaña de gran exigencia, previo al descanso del día martes.

Dos premios de primera con llegada en alto de fuera de categoría compondrán el difícil trayecto que los pedalistas tendrán que superar este lunes, una de las últimas opciones para luchar por los puestos de podio y la camiseta roja.