Ecuador tendrá dos largos feriados nacionales en 2020 y 11 días de asueto

Cuatro días de descanso obligatorio tendrán dos largos feriados este 2020 en Ecuador. El primero será el de Carnaval que se celebrará el lunes 24 y 25 de febrero, los cuales se sumarán al fin de semana del 22 y 23.  El otro fin de semana largo será en noviembre.

Se iniciará el lunes 2 que se conmemora el Día de los Difuntos y terminará el martes 3 que se celebra la Independencia de Cuenca. A este feriado se agregará el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre. El feriado de la Batalla de Pichincha que será el domingo 24 de mayo se pasará al lunes 25.

Así lo establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, aprobada en el 2016, que contempla que los días de descanso obligatorio se recorran al fin de semana cercano, excluidos Carnaval, Navidad y Año Nuevo, y que los feriados del fin de semana se corran a lunes o viernes.

En el 2020, el feriado de Navidad será el viernes 25 de diciembre. El viernes 1 de enero se unirá al sábado 2 y domingo 3. El miércoles 30 y jueves 31 de diciembre no constan como feriados nacionales en Ecuador, pero podrían ser declarados como descanso recuperable. La Ley dispone que el pago por la recuperación de ambos días del final de año sea igual al establecido para una jornada ordinaria: no serán horas extras ni suplementarias.

Ese 30 y 31 de diciembre serán los únicos días de descanso recuperables del año. Este 2020 tendrá 11 días de descanso obligatorio por los feriados nacionales en todo el Ecuador:

Enero Miércoles 1 (Año Nuevo)

Febrero lunes 24 (Carnaval) Martes 25 (Carnaval)

Abril Viernes 10 (Viernes Santo)

Mayo Viernes 1 (Día del Trabajo) Lunes 24 (Batalla de Pichincha)

Agosto Lunes 10 (Primer Grito de la Independencia)

Octubre Viernes 9 (Independencia de Guayaquil)

Noviembre Lunes 2 (Día de los Difuntos) Martes 3 (Independencia de Cuenca)

Diciembre* Viernes 25 (Navidad)

 

Fuente: Diario EL COMERCIO