15 universidades ecuatorianas en ranking mundial

La empresa británica Quacquarelli Symonds, enfocada en temas de educación, publica cada año el QS World University Rankings, que selecciona y clasifica a 800 universidades del mundo por región, país e incluso por profesión. Las universidades del Ecuador también están en este ránking y fueron calificadas de acuerdo con ocho criterios.

El QS World University Rankings 2020 muestra a 15 universidades del país como las mejores, según la lista de la región. Entre los criterios de calificación, la reputación académica de la institución representa un 30%. La reputación del empleador corresponde al 20%; la relación estudiante –facultad, al 10%; El staff con PhD significa un 10% de la calificación; la red de investigación internacional un 10%; las citaciones por investigación otro 10%; las investigaciones por facultad, el 5% y el impacto en Internet otro 5%.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) figura como la mejor del país. Se ubica en el puesto 55 entre las de Latinoamérica. En segundo lugar se encuentra la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que ocupa el puesto 64 en la región. A estas, a escala nacional les siguen la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en el puesto 75 a nivel de Latinoamérica; la Escuela Politécnica Nacional, en la posición 98 de la región y la Universidad Central, en la posición 139 de Latinoamérica.

Otras universidades ecuatorianas en la lista de las 15 mejores son la Universidad de a Cuenca, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Espíritu Santo, la Universidad de las Américas, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad de Guayaquil, la Politécnica Salesiana, la Universidad del Azuay y la Universidad UTE, que se ubica entre los puestos 351 y 400 a nivel de Latinoamérica.

Fuente:  Diario EL COMERCIO