En el país persisten altas temperaturas y escasa humedad

Las altas temperaturas que se registraron desde el 8 de enero del 2020 en varias localidades del país, que superaron los 30°C en sitios como Nuevo Rocafuerte, pueden continuar. Este comportamiento climático está caracterizado por cielos despejados, días calurosos y noches y madrugadas con temperaturas bajas.

Este escenario llama la atención porque no es habitual en una época llu­viosa como la actual. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se trata de una anomalía climática que también afecta a otros países de la región.

La posición geográfica excluye a Ecuador de un posible aumento repentino y excesivo de la temperatura, que fue alertado a finales del 2019 por la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

El país está en una zona considerada de clima tropical. Desde el Inamhi se indica que es difícil saber si estos cambios pueden repetirse a lo largo de la época de lluvias, o si esta etapa va a extenderse. Por lo pronto, recomienda tomar precauciones para protegerse del sol e hidratarse, ya que esta ola de calor durará alrededor de 2 meses más.

 

Fuente: El Comercio