Ecuador: Se propone mantener la pensión alimenticia hasta los 24 años, pero con una condición

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) presentaron a la Asamblea Nacional, un conjunto de aportes a las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia que plantean un Sistema de Protección de sus derechos con una justicia especializada y ágil.

El documento plantea reformas al Sistema de Protección de Derechos, entre ellos se solicita que la pensión alimenticia se extienda hasta los 24 años de edad y que los procesos de adopción duren máximo un año, entre otros temas.

El ministro del Inclusión Económica y Social, Iván Granda, dijo que este proceso participativo consolida un marco jurídico que protege a niñas, niños y adolescentes. “Este es una gran oportunidad de unir al país en función de un solo concepto: primero es la niñez, en un marco de multiculturalidad y la plurinacionalidad”.

Francisco Cevallos, presidente del CNII, señaló la necesidad de contar con una legislación especializada que garantice atención, prevención y sanción; así como la reparación integral de sus derechos, sin revictimizarlos.

El planteamiento legal visibiliza, indentifica e incorpora los diferentes tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, cibernética, gíneco obstétrica y simbólica; en la legislación vigente solo se reconocen el maltrato físico y psicológico.

Tras recibir la propuesta, el presidente de Asamblea Nacional, César Litardo, invitó a todos los asambleístas a unirse para trabajar por estas reformas y garantizar que se aprueben en el menor tiempo posible. Se comprometió a crear una unidad de seguimiento para garantizar la ejecución de la ley, después de su aprobación.

 

 

Fuente: Metro Ecuador