En Ecuador se apertura la temporada de avistamientos de las ballenas jorobadas

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, un espectáculo que congrega a miles de esos mamíferos marinos en las costas de Ecuador entre junio y octubre, cuando arriban desde la Antártida para procrear y parir, se abrió oficialmente el martes 18 de junio de 2024.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que esta temporada es también una época que dinamiza las economías locales y «un gran ejemplo de cómo el turismo es utilizado como un vehículo de conservación y desarrollo.

Olsen destacó que durante la temporada arriban a las playas ecuatorianas miles de turistas nacionales y extranjeros para hacerse a la mar e ir en busca de los enormes cetáceos que deslumbran con sus acrobáticos saltos en las cálidas aguas ecuatoriales.

Belén Villamar, concejal del Municipio de Puerto López, en la provincia costera de Manabí, comentó que, como parte de las actividades por la inauguración de la temporada, se realizará el decimosexto Festival de Observación de Ballenas Jorobadas el sábado 22 de junio.

El Ministro agregó que en los distintos balnearios turísticos a lo largo del perfil costero operan empresas formales que cuentan con los permisos y el equipamiento de seguridad necesario para esta actividad, que requiere de ciertas normas para respetar el espacio propio de las ballenas.

El Municipio de Puerto López ofrece también un «programa de apadrinamiento» de ballenas jorobadas, por el cual los turistas se comprometen a cuidar y preservar el hábitat de uno de los cetáceos, a los que se identifican por algunas características en su aleta trasera.