Estado de excepción en todas las cárceles de Ecuador

El gobierno de Ecuador declaró este martes el estado de excepción en todas las cárceles del país tras una serie de graves disturbios que dejan de momento 18 muertos y 11 heridos.

Bajo esta medida, que estará vigente por 60 días, efectivos de la policía y las fuerzas armadas en las cárceles entraron en las prisiones para restablecer el orden.

La declaración del estado de excepción es la segunda medida drástica tomada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en menos de 24 horas por la nueva oleada de violencia que vive el país andino.

Lasso ya decretó el lunes el estado de emergencia en las provincias de Los Ríos y Manabí, después de que en esta última ciudad asesinaran de varios disparos al alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago.

Todo esto se produce a menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, convocadas por Lasso para el próximo 20 de agosto.

Medidas que implica el estado de excepción en las cárceles

  • La movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas tendrá por objeto reforzar y restablecer el orden y control interno de todos los centros de privación de la libertad; la seguridad interna y perimetral de los centros; garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, sobre todo, la integridad personal y la vida.
  • En caso de existir incidentes flagrantes, que puedan atentar en contra de los derechos de cualquier persona en el interior de los centros, sus zonas perimetrales, vías y zonas de influencia, la Policía Nacional, de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, deberá intervenir de modo urgente, dentro del marco constitucional y legal vigente, y en respeto a los derechos humanos.
  • La movilización y participación de las Fuerzas Armadas se dará en coordinación con las labores que lleve a cabo la Policía Nacional, con el fin de precautelar el mantenimiento del orden público, de conformidad con el artículo 720 del Código Orgánico Integral Penal.
  • La intervención de Fuerzas ArmadasPolicía Nacional y, de todos los servidores públicos encargados de la ejecución de este estado de excepción deberá obligatoriamente respetar los criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad.
  • Se dispone las requisiciones a las que haya lugar para mantener el orden y la seguridad al interior y exterior de los centros de privación de libertad de conformidad con el ámbito territorial de aplicación de la declaratoria.