Los cantones de Baños y Penipe se encuentran en emergencia, tras torrenciales lluvias.

La ciudad de Baños de Agua Santa, de Tungurahua, y Penipe, de Chimborazo se encuentra en emergencia por las fuertes lluvias registradas desde el sábado 15 y domingo 16 de junio del 2024. Algunas vías cerradas, fallecidos y decenas de desaparecidos son los estragos de las fuertes lluvias de estos días.

Este domingo, el ECU 911 recibió una alerta sobre un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en sector Caserío, El Placer, vía Baños , Puyo E30, que dejó varias personas y viviendas afectadas.

De inmediato, se activó personal y equipos del Cuerpo de Bomberos Baños, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional ( a través de sus unidades especializadas, se encuentra articulando acciones operativas en la búsqueda, salvamento y rastreo de víctimas; así como en evacuación y habilitación de las vías afectadas por el fuerte temporal), Secretaría de Gestión de Riesgos, del Gobierno Autónomo Municipalidad de Baños y Ministerio de Obras Públicas para atender la emergencia.

Esta mañana se cerró el acceso al tránsito vehicular en la vía a Baños por los accesos de Ambato y Riobamba por las condiciones climáticas que generaron afectaciones en la zona.

Producto de los aluviones y deslizamientos seis personas fallecieron y 19 resultaron heridas, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. El ECU 911 detalló que los heridos fueron trasladados al Hospital Básico de Baños para que reciban una atención más especializada. Y hasta la noche se encuentran desaparecidas 30 personas, las cuales son buscadas por las unidades de emergencia.