31 de Mayo se conmemora el «Día Mundial Sin Tabaco».

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud Pública realiza este jueves 28 de mayo una serie de actividades enfocadas a exponer los riesgos que representa el tabaco para la salud y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

Los eventos se iniciarán a las 08:30 con un Foro de alto nivel en donde se expondrán los avances y retos en control y regulación del tabaco en Ecuador. Esto se llevará a cabo en el Salón de los Presidentes de la Asamblea Nacional.

A partir de las 11:30 se realizará la “Caminata por mi Ecuador libre de tabaco”. El lugar de partida será la Asamblea Nacional y el de llegada se ubicará en la Plaza de la República del Consejo Provincial de Pichincha. Y para finalizar los eventos, desde las 10:00 en esta misma Plaza se realizará una feria de salud y una presentación musical con el grupo de percusión Tomback.

A los actos asistirán autoridades del Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador, Servicio de Rentas Internas y Asamblea Nacional, así como delegados de universidades y Comités Locales de Salud.

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Según la OMS la epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir del 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Es asi que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades y muertes evitables en el mundo. Este día nos recuerda la importancia de adoptar hábitos saludables y apoyar a quienes desean dejar de fumar, contribuyendo así a una sociedad más sana y libre de humo.

Para la celebración de este año, la OMS exhorta a los países a ponerle fin al comercio ilícito de productos de tabaco, que no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos, sino es un importante motivo de inquietud a escala mundial.

🚭🌍 ¡ÚNETE A LA LUCHA!