Síguenos

Cómo evitar robos, usted también forma parte de la seguridad

Al retirar y depositar dinero

En estas fechas es usual retirar o depositar dinero. La Policía tiene el programa para vigilar el traslado de dinero. Los usuarios pueden pedirlo en una UPC más cercana a su domicilio o trabajo.

No utilice portafolios o maletas voluminosas y llamativas para transportar el dinero. Es mejor usar bolsos, sobres manilas o carpetas sencillas.

Es recomendable el manejo de cheques o tarjetas de crédito para disminuir el uso del efectivo. Si en el banco nota algo extraño comunique el particular al jefe de seguridad o al jefe de la agencia.

El encargo de domicilios

Si viaja inscriba su domicilio en el programa Encargo de Domicilio. Así, los agentes de las UPC vigilarán su vivienda. El servicio es gratuito.

No publique en redes sociales que va a viajar. Las bandas delictivas pueden aprovechar esa información para entrar y robar en su domicilio.

Trate de que la numeración y el nombre de la calle estén en un lugar visible e iluminado, para que en caso de emergencia, los organismos de socorro (Policía, Bomberos, Cruz Roja) lleguen sin problemas.

Cuidados con su vehículo

Trate de dejar su carro siempre en un parqueadero, pues en la callesu vehículo puede ser sustraido.

Evite circular  por calles oscuras; busque vías iluminadas, pues ahí es más fácil que los ojos de águila lo monitoreen. Si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con todos los seguros.

Seguridad en zonas comerciales

No saque grandes fajos de dinero frente al público. No descuide la cartera cuando pague.

Al pagar sus compras, no pierda de vista su tarjeta de débito o crédito; si observa que la escanean en diferentes aparatos pida explicación a un superior del almacén. Pueden clonarla.

Si siente que le observan o le siguen persistentemente ingrese a algún local y pida ayuda. Comuníquese con el 911, pues pueden ser sacapintas (quienes roban a clientes de bancos) o arranchadores.

Al tomar un taxi

Es preferible abordar taxis seguros, es decir, los que cuentan con cámaras de vigilancia y botones de auxilio. Fíjese que tenga los sellos municipales que avalen su funcionamiento.

Percátese de las características del chofer (corte de cabello, tatuajes, etc.) y comunique a un familiar cuando aborde el vehículo. Infórmele la placa y el tiempo estimado de llegada al destino.

En su celular  inteligente active el sistema de rastreo satelital. En caso de emergencia esto le dará a la Policía una idea del lugar en el que se encuentra. No permita que el chofer cambie de ruta.