¿Cómo saber si me toca estar en mesa en la Consulta Popular y Referéndum?

Hasta el 6 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará a los 285.917 Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2024.

La notificación se realizará de manera presencial y a través de medios electrónicos, en territorio nacional y en el exterior.

Cómo consultar si estoy en mesa

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como MJRV y les toca estar en mesa, deben ingresar a la página web institucional www.cne.gob.ec y en CNE APP.

Paso a paso:

  • Ingrese a la página web www.cne.gob.ec. O en la CNE APP
  • De clic en Consulta tu Lugar de Votación.
  • Se desplegará un recuadro en el que debe ingresar su número de cédula y su fecha de nacimiento.
  • Luego, otro se abrirá con toda la información.

En ese último recuadro se mostrará la provincia, cantón, parroquia y zona en la que deberá sufragar. Se especificará el recinto electoral y el número de mesa al que se debe dirigir. También si es miembro de las juntas receptoras del voto.

Por otro lado, hasta el 21 de abril, los MJRV deberán capacitarse presencialmente en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, mientras que los ecuatorianos designados en el exterior, podrán hacerlo en las distintas Oficinas Consulares.

Entre otras funciones, los MJRV estarán encargados de receptar el sufragio y realizar el escrutinio el día de las elecciones. La designación se realizó a través de las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial de Exterior, mediante sorteos públicos y en presencia de notarios públicos.

¿Cuánto pagarán por ser MJRV en el Referéndum y Consulta Popular?

Cada Miembro de Junta Receptora del Voto recibirá una compensación económica de USD 20.

Para esta selección no se tomaron en cuenta a los ciudadanos que en los tres últimos procesos electorales integraron las Juntas como vocales principales; salvo el caso de las zonas electorales donde no se complete el número de ciudadanos necesarios para integrar las mismas.