Cuatro normas en Ecuador que protegen a las mujeres con embarazos de alto riesgo

Ecuador cuenta con un marco legal que protege a las mujeres con embarazos de alto riesgo, lo que asegura su estabilidad laboral y su derecho a ser cuidadas. La importancia de estas protecciones y la necesidad de seguir adaptando y fortaleciendo las leyes para garantizar que ninguna mujer embarazada se vea perjudicada en su lugar de trabajo o durante procesos legales.

Esta normativa se promulgó el 12 de mayo de 2023. Es específica en cuanto al derecho no solo a cuidar, sino a ser cuidado de las personas, en general. Es aplicable tanto en el sector público como privado.

  • El artículo 12 de la LODCH garantiza a las personas con capacidad de gestación los derechos establecidos en la Constitución y en instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyen la estabilidad laboral reforzada, prohibición de despido, permisos y licencias remuneradas y no remuneradas, y políticas públicas.
  • El artículo 32 consagra el derecho a la salud. El Código de Trabajo (CT) y la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) también incluyen disposiciones específicas para mujeres embarazadas.
  • El artículo 153 del CT prohíbe el despido por causa de embarazo.
  • El artículo 154 establece que una mujer no puede ser despedida si un certificado médico, emitido por un profesional del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social o un facultativo equivalente, acredita la incapacidad para trabajar debido al embarazo o parto.