Las precipitaciones se localizan en la zona de la Comuna en el centro-norte de la capital ecuatoriana.

Javier Macas técnico de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explica mediante un análisis, que el martes 28 de mayo de 2024, las precipitaciones no fueron tan intensas como el día anterior. Además, los barrios del sur y los valles de Tumbaco y Los Chillos no registraron una mayor pluviosidad.

Además, menciona que el área de La Comuna, donde está la quebrada El Tejado, recibió más lluvias durante este martes 28 de mayo. Los registros indican que cayeron hasta 33 mililitros de agua. En el resto de la ciudad se registraron entre 16 y 20 mililitros.

Esa mayor cantidad de agua tiene en alerta a Quito, por lo que se debe seguir con el desalojo de escombros y el agua acumulada en la quebrada de El Tejado.

La noche del lunes 27, el COE Metropolitano de Quito y sus integrantes declararon en alerta a la quebrada, porque estaba a punto de colapsar. Sin embargo, cerca de las 20:00, el caudal disminuyó.

Pero las obras que se ejecutaron este martes ayudan a prevenir un posible colapso. Macas comenta que por la mayor cantidad de agua que cayó en La Comuna puede haber una saturación de los suelos, aunque la limpieza que se hizo y que debe seguir impedirá el colapso.

.