Ivy Queen reivindicó este martes su condición de pionera del reguetón en Leading Ladies of Entertainment, un evento de los Latin Grammy que rinde homenaje a las mujeres que han derribado barreras en el mundo del arte y el entretenimiento.

La emblemática cantante puertorriqueña recibió este tributo junto a la compositora Mónica Vélez, la publicista Mayna Nevárez y la ejecutiva de Spotify Mia Nygren.

En una ceremonia virtual debido la pandemia, Ivy Queen habló de cómo tuvo que superar obstáculos en el reguetón, un estilo que ahora arrasa en todo el mundo y que en sus inicios estaba dominado por los hombres.

«En mi género fui la primera mujer cantando reguetón. Anteriormente había ‘merenrap’ y cosas así, pero cuando me adentré a hacer rap y a hacer reguetón me decían: ‘Ah, una mujer rapeando, qué es eso'», recordó.

Conocida como «la reina del reguetón» y considerada ahora como una figura indispensable de este género, Ivy Queen pidió a las mujeres de la música latina que «no se dejen silenciar», les animó a que rompan con las convenciones y los roles predeterminados, y también les instó a que «no dejen que su legado y su huella desaparezcan».

El tributo de Leading Ladies of Entertainment tuvo lugar dos días antes de que se celebre en Las Vegas (EE.UU.) la edición de 2021 de los Latin Grammy, que regresa a la ciudad del juego tras la gala virtual por la pandemia del año anterior.