Lluvias intensas en Guayaquil continuarán hasta el 21 de febrero

La mañana de este lunes, el Inamhi informó que se han registrado lluvias de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y en la región Insular. “Se espera que las lluvias disminuyan en las próximas horas”, se lee en su cuenta de X.

«Durante la noche y madrugada, se han recibido varias alertas por acumulación de agua e inundación. Hasta el momento, hemos atendido 18 puntos. En colaboración con Interagua y la Dirección de Ambiente, hemos mantenido una labor coordinada y continuamos realizando monitoreo y coordinación a través de Segura EP. Afortunadamente, no se han reportado colapsos, deslizamientos ni socavones. No obstante, recomendamos conducir con precaución y a baja velocidad para evitar cualquier tipo de siniestro de tránsito». mencionó la máxima autoridad de Guayaquil.

El Inamhi ya ha alertado sobre las intensas lluvias en el Litoral ecuatoriano. “Del 17 al 21 de febrero, se esperan lluvias intensas en el Litoral y zonas cercanas a la estribación occidental”, se lee en la publicación de la institución.

Zonas afectadas

• Región Litoral: Mayor intensidad en Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

• Región Interandina: Mayor énfasis al occidente de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja.

• Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago.

• Región Insular: Mayor intensidad en las Islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Según el Inamhi, estas fuertes lluvias se debe a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y rezagos de la fase activa de la MJO.