3 de Junio «Dia Mundial de la Bicicleta». ¿Qué consejos de seguridad deben tener en cuenta los ciclistas?

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.

Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.

La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Origen de la bicicleta

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

Para celebrar este día aprovecha para hacer un poco de deporte, dando un paseo al aire libre y disfrutando del placer del contacto con la naturaleza. Usa tu bicicleta e invita a tu familia y amigos, para compartir un momento especial.

¿Qué consejos de seguridad deben tener en cuenta los ciclistas?

  • Ajustar correctamente tu bicicleta:

Es  importante que los componentes que forman tu bicicleta, estén en condiciones óptimas para que funcione como es debido. Es recomendable que en un tiempo determinado, hagas una revisión completa de tu bicicleta para asegurarte de que todo está perfectamente, como son los frenos y su funcionamiento, la presión de las cubiertas y su estado y los tornillos del manillar.

  • Ponte el casco:

El casco es el primer accesorio que debes tener en cuenta antes de salir a rodar y el más importante para cualquier ciclista. Con el paso del tiempo, se va deteriorando y es recomendable cambiarlo en caso de que reciba algún fuerte golpe o que ya tenga más de 5 años de uso.

  • La iluminación para mayor visibilidad:

Durante la noche o en condiciones de poca visibilidad sí que es obligatorio llevar una luz blanca en la zona delantera de tu bici y otra luz de color rojo en la parte trasera. Del mismo modo, es recomendable que utilices prendas con detalles reflectantes para incrementar tu presencia y ser visto a larga distancia.

  • Nada de teléfonos móviles

Si quieres sacar una foto, contestar un WhatsApp o llamar a alguien, párate en un lugar seguro, saca el móvil y haz la gestión que tengas que hacer, pero no lo hagas mientras vas en marcha.

  • Eres un vehículo más, respeta las señales de circulación

Recuerda que cuando montas en bicicleta eres un vehículo más en la calzada, por este preciso motivo debes respetar las señales de tráfico del mismo modo que lo hacen los demás vehículos.

  • Señaliza y anticipa tus movimientos

Tener en cuenta que las bicicletas, a diferencia de los vehículos de motor, no tienen intermitentes y por ello, para avisar a los demás conductores de tus movimientos, deberás utilizar tus brazos.