Síguenos

¿Cómo evitar ser víctima de robo con escopolamina?

Según datos de la Policía Nacional, esta modalidad de robo bajo los efectos de la escopolamina se ha reportado con más frecuencia este año en la capital y en otras ciudades del país.

Ante esta problemática, las autoridades policiales recomiendan no aceptar ningún tipo de objetos de desconocidos y no alejarse del circulo familiar o de amigos con el que transita en determinado lugar. Asimismo señalan que no es recomendable tomar bebidas de otros recipientes o agarrar objetos o papeles de de desconocidos.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE LA ESCOPOLAMINA

Mantén la vigilancia de tus bebidas: No aceptes bebidas de desconocidos o de personas en las que no confíes completamente.

No aceptes comida ni bebida de extraños: No consumas alimentos o bebidas que te ofrezcan desconocidos en la calle o en lugares públicos.

Viaja en grupos: Cuando salgas de noche, especialmente en áreas desconocidas o poco seguras, trata de estar acompañado por amigos de confianza.

Confía en tus instintos: Si algo te parece sospechoso o no te sientes cómodo en una situación, aléjate inmediatamente.

Evita hablar con extraños: No reveles información personal, como tu dirección o número de teléfono, a personas desconocidas. Los estafadores a menudo tratan de obtener información personal para utilizarla en su beneficio.

Usa aplicaciones de viaje seguras: Si estás en una ciudad nueva o desconocida, utiliza aplicaciones de transporte confiables y verifica que el conductor coincida con la información proporcionada en la aplicación.

Sé consciente de los síntomas: Los efectos de la escopolamina pueden incluir confusión, amnesia y pérdida de la conciencia. Si experimentas alguno de estos síntomas de manera inesperada, busca ayuda médica de inmediato.

Informa a alguien de confianza: Si vas a salir de noche o a un lugar nuevo, informa a un amigo o familiar de tus planes, incluyendo dónde estarás y con quién. Establece un plan de registro para que alguien sepa cuándo esperar noticias tuyas.

Conoce los riesgos locales: Si estás viajando, investiga los posibles riesgos de escopolamina en la región que visitas. Algunas áreas pueden ser más propensas a este tipo de delitos que otras.

Denuncia cualquier incidente: Si crees que has sido víctima de la escopolamina o cualquier otro delito, informa a las autoridades locales de inmediato. Cuanto más rápido se tomen medidas, más posibilidades habrá de identificar a los responsables.