Síguenos

Un donante de sangre puede salvar hasta cuatro vidas

Se estima que 9 de cada 10 personas van a necesitar sangre para ellas o para su entorno en algún momento de su vida. A pesar de los avances científicos en biotecnología, técnicas in vitro y clonación celular, la sangre sigue siendo un elemento biológico que no se puede fabricar.

 Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión durante una cirugía y otras dependen de esta tras sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible.

Se estima que 9 de cada 10 personas van a necesitar sangre para ellas o para su entorno en algún momento de su vida (Europa Press)

Actualmente se realizan constantemente campañas de concienciación y donación de sangre para seguir captando donantes voluntarios.

REQUISITOS: 

Los requisitos que deben cumplir los donantes sontener entre 18 y 65 años, desayunar o almorzar en la forma habitual, comunicar si ha tomado aspirinas o antinflamatorios 72 hs. antes de la donación de sangre (ya que si dona plaquetas no deberá tomar aspirinas o antinflamatorios durante 72 hs. antes de la donación), gozar de buena salud, no estar resfriados, con dolor de garganta, ni bajo tratamiento médico y no haber estado con casos sospechosos o confirmados de COVID-19, en los últimos 30 días. Una de las principales motivaciones para la donación es el altruismo, basado en un sentido de responsabilidad social y la conciencia personal de los beneficios de la donación.

La sangre es necesaria para:

– Trasplantes.

– Operaciones.

– Tratamientos oncológicos.

– Accidentes.

¿Los recuperados de COVID-19 pueden ser donantes?

No hay ningún riesgo de donar sangre si ya se ha superado un cuadro de COVID-19, por lo que si se desea, puede realizarse sin limitantes. Estos son los aspectos a tener en cuenta:

– Si la persona tuvo síntomas de COVID-19, pero no se realizó una prueba PCR SARS –CoV-2 (hisopado nasofaríngeo), se puede donar sangre pasado los 28 días de la resolución de los síntomas

– Si la persona tuvo síntomas de COVID-19 y tiene una prueba PCR negativa, puede donar a los 14 días de la resolución de los síntomas

– Si nunca hubo síntomas y existe una prueba de diagnóstico positivo PCR , la persona puede donar luego de 28 días de la fecha del resultado positivo de la prueba.

– Si la persona estuvo en contacto estrecho de un caso confirmado, puede donar pasado 14 días del último contacto

– Si la persona convive con un caso confirmado, puede donar recién cuando el infectado tenga el alta médica

– Si existe una determinación positiva para Anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 y la persona no tuvo una prueba de diagnóstico previo y nunca desarrolló síntomas, puede donar sin un período de espera.

Los requisitos que deben cumplir los donantes son: tener entre 18 y 65 años, desayunar o almorzar en la forma habitual y no padecer enfermedades que cada centro de salud especificará (Getty)